Algunos turistas acceden por el desafío de alcanzar la cumbre, y otros por los misterios que lo rodean. De cualquier forma, el Uritorco es un cerro emblemático de la provincia.
Por su clásico camino
La popularidad de este Cerro, encierra al aventurero en un sendero cargado de enigmas y paisajes espectaculares. Con 1979msnm es el más alto de las Sierras Chicas, dispuesto a dotar al transeúnte de una experiencia inolvidable. Desde su cumbre se tiene una vista espectacular de Capilla del Monte, dique El Cajón y si el clima lo permite de las Salinas Grandes de Córdoba.
El trekking comienza en la confitería del predio, donde se debe abonar un registro de ingreso. A medida que se gana desnivel diferentes postas invitan al descanso. La posta del silencio, hondonada del buey, quebrada del viento, valle de los espíritus, entre otros. Llegar a su cumbre, amerita el premio de una panorámica del Valle de Punilla y las Sierras Chicas.
Otras actividades
En las inmediaciones, un camping permite disfrutar las aguas del Río Calabalumba. También es posible realizar otros senderos cercanos y de baja dificultad, como el sendero de la higuera y el sendero del Orco Quebracho. Para los que buscan más aventura, dos trekkings de larga distancia comienzan desde el balneario. Dique Alazanes y sendero a Huertas Malas.
Ficha técnica
Dificultad: Media
Distancia y tiempo aproximado de circuito:12km en 7hs total (ascenso y descenso)
Cómo llegar: Desde Córdoba, hay 100km aproximado por RN38 hasta la base del Cerro en Capilla del Monte.
Datos importantes:
El Cerro Champaquí y sus alrededores, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco están clasificados como zonas de riesgo ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña. Antes de emprender cualquiera de los senderos mencionados es necesario completar el formulario de registro de acceso, el cual se encuentra, generalmente, en los puestos que ofician de base e inicio de sendas.
También, es importante que cada excursionista se asesore antes de comenzar la excursión, pudiendo así equiparse de manera correcta con todos los elementos necesarios. Por último, ante la falta de experiencia caminando en montaña, se recomienda imperiosamente la contratación de un guía habilitado por Turismo de Córdoba para disfrutar con mayor seguridad de la actividad.
Basura: Todo lo que sube, baja de la montaña.
Para cuidar la naturaleza y proteger los ecosistemas, está estrictamente prohibido el desecho de residuos tanto orgánicos como inorgánicos. Estos lugares son naturalmente prístinos y nuestra actividad en ellos tiene que realizarse de manera sumamente respetuosa.
La montaña no precisa nada de lo que nosotros llevamos en nuestras mochilas por eso, cada persona debe autogestionar todos sus residuos, transportándolos consigo y llevándolos nuevamente a la ciudad para desecharlos donde corresponde.