Practicar senderismo en la provincia es encantador, pero hay lugares que invitan a volver mil veces.
Los gigantes pertenecen al extremo norte de las Sierras Grandes. La formación se remonta a 300 y 350 millones de años atrás. El macizo es atractivo por las grandes piedras graníticas que generan siluetas de incontables formas. Un laberinto, que puede desorientar hasta al más aventurero si no camina con mucha atención. También, es uno de los centros de escalada en roca más importantes del país. Sus paredes poseen unas 400 rutas equipadas de escalada deportiva,¡todo un lujo!
Por otro lado, cabe mencionar la importancia hídrica de la región. Los suelos actúan como esponjas que absorben el agua y garantizan, en los arroyos, un caudal estable durante todo el año. El sobrepastoreo de animales pesados como las vacas, el desmonte y los incendios han expuesto el suelo, provocando que agentes erosivos como la lluvia y el viento aceleren el proceso de degradación. Si queremos aportar a la conservación del lugar, evita salir del sendero!
Caminando las piedras
El equipo de HOY NO DUERMO EN CASA tomó uno de los caminos más concurridos, hacia el punto más alto del macizo, el Cerro Mogote, por “Sendero Norte”. Para llegar, se debe acceder por el ingreso oficial “Casas Nuevas” donde la familia Bazán facilita el registro de acceso y señala el inicio de la caminata. Las apachetas guían la ruta. El paisaje atraviesa pendientes fuertes, arroyos, valles y, luego de algunas escaladas y usando las manos, se llegar al punto más alto 2374msnm.
El cerro de la Cruz, es otro de los emblemas del macizo. Su figura particular, tienta a los escaladores a internarse en su base y trepar durante todo el día. Se accede desde el campo de “La Rotonda” que cobra un permiso para ingresar. Un enredoso paso entre piedras y una escalada con piés y manos, permite llegar a su cumbre. La cima, que posee 2180msnm, es una maravillosa panorámica de toda la zona y del Valle de Punilla.
Ficha técnica: “Sendero norte”
Cómo llegar: Desde Córdoba hay 84 Kilómetros. Los 27 kilómetros finales comienzan en Tanti por camino de ripio.
Dificultad de ambos trekkings: Moderados
Distancia del circuito Cerro de la Cruz: 12km ida y vuelta
Distancia del circuito Cerro Mogote: 15km ida y vuelta
Tiempos de marcha Cerro de la Cruz: Entre 2 y 3 hs de ascenso
Tiempos de marcha Cerro Mogote: Entre 3 y 5 hs de ascenso
Datos importantes:
El Cerro Champaquí y sus alrededores, el Macizo Los Gigantes y el Cerro Uritorco están clasificados como zonas de riesgo ya que su ascenso presenta condiciones de alta montaña. Antes de emprender cualquiera de los senderos mencionados es necesario completar el formulario de registro de acceso, el cual se encuentra, generalmente, en los puestos que ofician de base e inicio de sendas.
También, es importante que cada excursionista se asesore antes de comenzar la excursión, pudiendo así equiparse de manera correcta con todos los elementos necesarios. Por último, ante la falta de experiencia caminando en montaña, se recomienda imperiosamente la contratación de un guía habilitado por Turismo de Córdoba para disfrutar con mayor seguridad de la actividad.
Basura: Todo lo que sube, baja de la montaña.
Para cuidar la naturaleza y proteger los ecosistemas, está estrictamente prohibido el desecho de residuos tanto orgánicos como inorgánicos. Estos lugares son naturalmente prístinos y nuestra actividad en ellos tiene que realizarse de manera sumamente respetuosa.
La montaña no precisa nada de lo que nosotros llevamos en nuestras mochilas por eso, cada persona debe autogestionar todos sus residuos, transportándolos consigo y llevándolos nuevamente a la ciudad para desecharlos donde corresponde.