La isla fue una antigua estancia y hoy es posible visitarla de pocas maneras.
En medio de un gran espejo
Laguna Mar Chiquita es un humedal de importancia mundial. Se trata de una laguna poco profunda formada hace 50.000 años atrás. En la década del 70 sufrió la peor inundación de su historia. El agua subió tanto su nivel, que dejó una ciudad en la profundidad del lago, y también formó una isla al norte de la localidad de La Para.
La isla del Mistolar, es llamada así por la abundancia de Mistol, un árbol nativo de la zona. Fue una estancia, que se dedicaba a la actividad maderera y luego a la producción ganadera. La inundación cerró todos los accesos y obligó a retirar la maquinaria del lugar. Esta porción de terreno, más elevada que sus alrededores, quedó aislada del resto formando la actual isla.
En Kayaks
Si bien en la actualidad se puede llegar en diferentes medios acuáticos (ya que hasta existen servicios de excursiones naúticas desde Miramar), esta AVENTURA de remar fue una buena iniciativa del equipo HOY NO DUERMO EN CASA en pos de filmar el recorrido.
La isla tiene 14 kilómetros de largo y 7 de ancho. En kayak, es una opción aventurera que exige predisposición física y mucha experiencia en la actividad. Recomendada para profesionales, ya que la inmensidad del lago obliga a considerar muchos aspectos de seguridad.
Al llegar, la sensación es desértica. Las playas mantienen completa calma y la fauna se alerta que algo está pasando. Allí es posible confirmar que la isla, actualmente, es un refugio de biodiversidad valiosísimo. Especies de árboles tales como Quebracho Blanco, Algarrobos, chañares y Mistol. Y fauna nativa, como pecaríes, corzuelas, ñandúes, zorrillos, pumas y quirquinchos. En sus costas, se puede ver diversas aves y hasta algunas colonias de flamencos rosados.
¿Cómo llegar?
Desde Córdoba hay 196 kilómetros hasta Miramar por RP10 y RP17.