Unas de las opciones más cercanas para hacer senderismo en la provincia de Córdoba es el trekking hacia una de las maravillas naturales de la provincia, la cascada de Los Chorrillos; ubicada a poco más de una hora de la capital, en la Reserva Natural Cascada Los Chorrillos, en Flor Serrana (Tanti). Ideal para los que no tienen mucha experiencia caminando en sierras. Especial para despejarse y conectarse profundamente con la naturaleza.
Es una caminata de dificultad baja. Consta de 12kms de recorrido, algunos desniveles y es ideal para quienes quieran iniciarse en el trekking. La recompensa al esfuerzo es poder apreciar, una vez que llegamos a la Quebrada del Río Los Chorrillos, la verdadera dimensión de esta caída de agua de 115 mts de altura, lo cual hace de ella uno de los saltos más altos de Córdoba. También nos deja ver una magnífica quebraba saturada en tonalidades verdes con muchísima avifauna.
La base de este salto forma unas ollas ideales para disfrutar en días de calor.
Lo que también hace especial a este lugar, es su abundancia en flora y fauna nativa. Ayuda mucho el hecho que sea una Reserva Natural. Un lugar que todos los cordobeses deberían conocer!
CÓMO LLEGAR
DesdeCórdoba Capital a Flor Serrana, Tanti, son kilómetros por RN 20, RP 28 y el Camino a Flor Serrana (cuatro kilómetros de tierra). Se tarda una hora aproximadamente de viaje en vehículo.
Ficha Técnica
Dificultad: Media/Baja
Distancia del circuito: 14 kilómetros ida y vuelta
Cantidad de horas de ida: Entre 5 y 8 horas aprox.
Distancia de Córdoba a Los Chorillos: 56 kilómetros
Datos importantes:
Basura: Todo lo que sube, baja de la montaña.
Para cuidar la naturaleza y proteger los ecosistemas, está estrictamente prohibido el desecho de residuos tanto orgánicos como inorgánicos. Estos lugares son naturalmente prístinos y nuestra actividad en ellos tiene que realizarse de manera sumamente respetuosa.
La montaña no precisa nada de lo que nosotros llevamos en nuestras mochilas por eso, cada persona debe autogestionar todos sus residuos, transportándolos consigo y llevándolos nuevamente a la ciudad para desecharlos donde corresponde.